Social and environmental safeguards, including free, prior and informed consent (FPIC) are at the heart of GCF efforts in Mexico to establish jurisdictional programs for low emissions development, including REDD+. Multiple organizations are working to ensure that safeguards are imbedded in the systems for payment for environmental services currently being developed in Chiapas, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, and Tabasco. Chiapas has a comprehensive climate change law in place and is currently writing the regulations to implement the law. In 2014 the state drafted a REDD+ Vision. Campeche’s REDD+ Strategy is being designed as part of a regional coalition of Mexican states in the Yucatan Peninsula (Campeche, Yucatan & Quintana Roo). The coalition has participated in the REDD+ SES process since 2013. Both states are part of a 2014 Memorandum of Understanding signed by the state Secretaries of Environment of 8 Mexican states, strengthening the country’s network of jurisdictional activity.

Campeche
1 Agropecuaria Santa Genoveva S.A. de. C.V (AGSA)
Es una empresa establecida en el año 2002 en el Estado de Campeche por inversionistas mexicanos, interesados en desarrollar actividades agropecuarias y forestales, que generen valor económico en el corto, mediano y largo plazo, y que impulsen el desarrollo económico y social de la región.
 
2 Apicultores de Champoton S.P.R de R.I (S.P.R de R.I)
Empresa líder en la venta de miel de abeja al mercado nacional y exportación al mercado europeo.
 
3 Asociación Regional de Silvicultores A.C. (ARS CALAKMUL)
Aprovechar las estrategias establecidas para formular planes y programas operacionales de corto, mediano y largo plazos, con el propósito de lograr una planeación ordenada de las actividades forestales.
 
4 Bioasesores A.C. (BIOASESORES)
Consigue una justa relación calidad de consultoria de desarrollo sustentable.
 
5 Biocenosis A.C (BIOCENOSIS)
Es una asociación civil no lucrativa formada por iniciativa de un grupo de profesionistas en distintas disciplinas con el propósito de trabajar a favor de la conservación de la vida silvestre y de los escenarios naturales donde esta ocurre.
 
6 Centro Estatal de Emergencias de Campeche (CENECAM)
se encargan del centro meteorológico del estado en conjunto con protección civil, capacitado para cualquier contingencia en caso de lluvias.
 
7 Centro de Desarrollo Sustentable, Universidad Autónoma Campeche (CEDESU)
Generar bases científicas y técnicas para el conocimiento de la biodiversidad, y el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales del estado de Campeche.
 
8 Centro de Investigaciones Cientificas de Yucatan (CICY)
Realizamos investigación científica, formamos recursos humanos, divulgamos conocimiento, desarrollamos y transferimos tecnología e impulsamos el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente.
 
9 Colegio de Postgraduados (COLPOS)
Desarrollar en el Colegio de Postgraduados una plataforma científica de alto nivel en el ámbito regional, nacional e internacional en aspectos de enseñanza, investigación y vinculación, para la formación de recursos humanos innovadores, competentes en su orientación, capaces de resolver y enfrentar las demandas del entorno.
 
10 Colegio de Prestadores de Servicios Forestales A.C. (COLEGIO DE PST)
Defender los derechos de los trabajadores y cuidar el ambiente. Realizar proyectos forestales.
 
11 Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
Investigador Asociado C de ECOSUR abordar temas relacionados con la Conservación y el Manejo a nivel poblacional, de comunidades y paisaje, el monitoreo adaptativo, la mitigación y adaptación ante eventos de cambio climático.
 
12 Comision Nacional Forestal (CONAFOR)
Fortalecer los sistemas de información para monitorear y evaluar el desempeño de la política forestal vigente, así como fortalecer el capital social y las capacidades de gestión de ejidos y comunidades en zonas forestales y de alto valor para la conservación de la biodiversidad
 
13 Comision Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.
 
14 Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inició actividades el 5 de junio del 2000, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la administración de las Áreas Naturales Protegidas. Conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos a través de las ANP y los PRODERS en Regiones Prioritarias para la Conservación, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biológica.
 
15 Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Procura su manejo eficaz y eficiente para mantener las cuencas y acuíferos de México en equilibrio; contribuyendo a que los centros de población y las áreas productivas se encuentren debidamente ordenadas y protegidas de los efectos de las lluvias y eventos hidrometeorológicos extraordinarios.
 
16 Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)
Orientar, planear, documentar y evaluar las políticas públicas en los tres niveles de gobierno, fortalecer la participación de los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus autoridades y organizaciones.
 
17 Consejo Forestal de la Montaña, A.C. (CFM)
Implementar actividades integradoras de desarrollo para una mejor calidad de vida local.
 
18 Deutscshe Gesellschaft Für Internationale Zusammenarber (GIZ) GmbH (GIZ)
México es uno de los socios estratégicos de Alemania en el contexto de la cooperación internacional. GIZ ha estado trabajando aquí por más de 30 años en nombre del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), y también, desde 2008, en nombre del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB ).
 
19 Ecologic Development Fund (Ecologic)
EcoLogic colabora con la población rural en América Central y México, y ayuda a las comunidades locales a identificar, evaluar y priorizar su conservación y las necesidades de recursos naturales. Miembro de CTC REDD+ CH
 
20 Educación, Cultura y Ecología A.C. (EDUCE COOPERATIVA)
Fomentar, fortalecer y asesorar a grupos y empresas sociales, impulsando proyectos educativos, productivos y formativos orientados al desarrollo sustentable.
 
21 Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA)
Contribuir al desarrollo sostenible y competitivo del campo mexicano, con servicios financieros y tecnológicos innovadores, para mejorar la calidad de vida sus habitantes
 
22 Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO)
Es una entidad paraestatal, creada por Decreto Presidencial y sectorizado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para fomentar los agronegocios, el desarrollo rural por microcuencas y realizar funciones de agente técnico en programas del sector agropecuario y pesquero.
 
23 Financiera Rural (FINANCIERA RURAL)
Desarrollar al medio rural a través de financiamiento en primer y segundo piso para cualquier actividad económica que se realice en poblaciones menores a 50,000 habitantes resultando en la mejora de su calidad de vida.
 
24 Fundacion Haciendas del Mundo Maya A.C. (FHMM)
FHMM AC es una organización sin fines de lucro, creada en el 2002. Actualmente opera en 21 localidades rurales del estado de Yucatán y Campeche, en México. Tiene como Misión: Generar acciones que promuevan la identidad, el reconocimiento y el rescate de las expresiones del universo cultural maya y la superación de la pobreza extrema, fomentando oportunidades de educación, salud y desarrollo sustentable con la participación de la población como promotores de sus propios proyectos de bienestar social. Trabaja en seis ejes: (dos transversales) Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Desarrollo Humano. y Educación; Atención Primaria de la Salud; Emprendimientos Productivos; Infraestructura y Vivienda. Entre algunos de los proyectos que implementa con las comunidades, están: proyectos para el rescate y promoción de la cultura maya, espacios educativos, talleres artesanales, ecotécnias, educación ambiental, medicina tradicional, vivienda vernácula.
 
25 Fundacion de Desarollo Sostenible (FDS)
 
26 Fundación Avanza Campeche, A.C. (FAC)
Apoya a la formación e inserción laboral de recursos humanos de alto nivel, mediante el otorgamiento de Becas-Crédito así como también vinculamos al sector empresarial con el académico y de investigación.
 
27 Fundación de Hacienda del Mundo Maya A.C. (FHMM)
Es un grupo de soñadores comprometidos con el desarrollo social y cultural de los pueblos mayas en la Península de Yucatán. Elaboran proyectos desarrollo social sustentable, así como programas en las áreas de vivienda, salud, salud, educación y ecología, haciendo participes a las comunidades de sus propios procesos de desarrollo.
 
28 GCF Fund (GCF Fund)
The Governors’ Climate & Forests Fund (GCF Fund) is a non-profit, nimble and transparent climate finance facility which was established by the GCF Taskforce (GCF) (www.gcftaskforce.org), a unique sub-national collaboration between 22 jurisdictions from Brazil, Indonesia, Mexico, Nigeria, Peru, Spain, and the United States. The GCF Fund works with member states to support initiatives that reduce emissions from deforestation and forest degradation and demonstrate realistic pathways to achieving low emission rural development. Over 20% of the world’s tropical forests are in GCF states and provinces, including more than 75% of Brazil’s and more than half of Indonesia’s. The GCF Fund began operations in 2013 through a generous grant from the United States Department of State.
 
29 Gobierno del Estado de Campeche
 
30 Grupo de trabajo de gobernadores sobre el clima y bosques (GCF)
The Governors’ Climate and Forests Task Force (GCF) is a unique subnational collaboration between 22 states and provinces from Brazil, Indonesia, Mexico, Nigeria, Peru, Spain, and the United States. The GCF seeks to advance jurisdictional programs designed to promote low emissions rural development and reduced emissions from deforestation and land use (REDD+) and link these activities with emerging greenhouse gas (GHG) compliance regimes and other pay-for-performance opportunities. More than 20% of the world’s tropical forests are in GCF states and provinces, including more than 75% of Brazil’s and more than half of Indonesia’s. The GCF includes states and provinces that are leading the way in building comprehensive, jurisdiction-wide approaches to low emissions development and REDD+ as well as the only jurisdiction in the world (California) that is considering provisions that would recognize offsets from REDD+ as part of its GHG compliance system.
 
31 Iniciativa Integral Comunitario del Sureste A.C. (INICIATIVA DICOS)
Promover el desarrollo sustentable, comunitario rural y urbano con la colaboración, participación y aportaciones económicas y/o en especie de instituciones públicas, sociales, privadas, así como de aportaciones individuales nacionales e internacionales, cuyos aportes vayan encaminados a promover la organización, la participación, la cooperación y corresponsabilidad social en acciones productivas, educativas y científico-técnicas orientadas a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales pertenecientes a los grupos beneficiarios.
 
32 Instituto EPOMEX (EPOMEX)
Promover la aplicación de los conocimientos científicos para conservar los recursos marino-costeros del país. A través de la investigación, la educación y la divulgación de la ciencia.
 
33 Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. (INIFAP)
Contribuir al desarrollo productivo, competitivo, equitativo y sustentable de las cadenas agropecuarias y forestales, mediante la generación y adaptación de conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos para atender las demandas y necesidades en beneficios del sector y la sociedad en un marco de cooperación institucional con organizaciones públicas y privadas.
 
34 Instituto Tecnológico de China (ITCH)
Instituto Tecnológico de Chiná tiene por objetivo formar profesionistas en las ciencias Agronómicas y Administrativas con un alto nivel científico y tecnológico que respondan a los retos que demanda el sector agropecuario del Estado de Campeche.
 
35 Instituto de Información de Campeche (INFOCAM)
Procurar la integración, modernización y funcionalidad permanente de un Sistema Integral de Información denominada de Interés Estatal en los términos socioeconómicos, geográficos y catastrales, para poder dotar al estado de instrumentos para la planeación, evaluación y toma de decisiones.
 
36 Miel y Cera de Campeche S.S.S (s.s.s)
Acopio a exportación de Miel y Cera de Campeche se especializa en la producción de Miel de abejas de máxima pureza y alimentos naturales.
 
37 The Nature Conservancy (TNC)
 Conservar las tierras y aguas de las cuales depende la vida. 
 
38 Petróleos Mexicanos (PEMEX)
Como parte de su Estrategia Integral de Protección Ambiental y responsabilidad con el desarrollo comunitario sustentable de las actuales y futuras generaciones, PEMEX realiza proyectos de conservación y mediación en diferentes partes del país. La conservación es el mantenimiento y cuidado de la biodiversidad.
 
39 Pro Maya, A.C. (PRO MAYA)
Operar con apoyos del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), promueve proyectos de desarrollo integral sustentable, respetando la cultura indigena, dando prioridad a la participación comunitaria.
 
40 Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
Atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México como en las ciudades y en bosques, selvas, costas y desiertos para regular las actividades industriales riesgosas en la contaminación al suelo y al aire para el cuidado de los recursos naturales.
 
41 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (BIOCERT) (PNUD)
Su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones. Promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.
 
42 Promaya, A.C. (PRO MAYA)
Defender los derechos de los trabajadores y cuidad el ambiente. Realizar proyectos forestales.
 
43 Pronatura Península de Yucatán, A.C. (PPY)
Pronatura es una organización civil mexicana sin fines de lucro, para cumplir con su misión trabaja con un enfoque regional para conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la Naturaleza.
 
44 Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA)
Promover el desarrollo integral del campo y de los mares que permita el aprovechamiento sustentable de sus recursos, el crecimiento sostenido y equilibrado de las regiones, la generación de empleos atractivos que propicien el arraigo en el medio rural y el fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos para consolidar el posicionamiento y la conquista de nuevos mercados.
 
45 Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
Se encarga de proporcionar certeza jurídica en la tenencia de la tierra a la población objetivo, a través del impulso al ordenamiento territorial y la regularización de la propiedad rural, así como elaborar políticas públicas que fomenten el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral.
 
46 Secretaria de Desarrollo Rural (SDR)
Impulsar un desarrollo económico en el sector rural que amplié y diversifique sus oportunidades, con criterios de uso eficiente de los recursos, equidad social, en equilibrio con el medio ambiente y que permita consolidar el patrimonio familiar.
 
47 Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL)
Formular y coordinar la política social solidaria y subsidiaria para lograr la superación de la pobreza mediante el desarrollo humano integral influyente y corresponsable, para alcanzar niveles suficientes de bienestar.
 
48 Secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS)
Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales y bienes y servicios ambientales en el Estado, y propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
 
49 Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Impulsar acciones para la mitigación y adaptación para el combate al cambio climático, conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
 
50 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento de ciencias Ambientales Es miembro fundador y vocal de Investigación del Subcomité Consultivo Técnico Nacional para la conservación y manejo del jaguar.
 
51 Unión Estatal de Silvicultores de Campeche A.C. (UESC)
Unifica y organiza al sector forestal y silvicola, vinculandolos a programas gubernamentales que apoyan a la silvicultura, así fomentando actividades de ecoturismo, forestación, control de incendios etc.
 
52 Unión de Apicultores Indígenas Cheneros S.S.S. (S.S.S)
El propósito general , es reactivar la actividad apícola de la comunidad, mediante una apicultura sustentable.
 
Chiapas
1 Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID)
Reconociendo el cambio climático como una prioridad política para México y los Estados Unidos, USAID apoya el desarrollo de la política nacional, estatal y municipal, así como el desarrollo de las capacidades que contribuyan al avance de las iniciativas de cambio climático dirigidas por México. Apoyamos los esfuerzos del país para lograr su compromiso de un futuro bajo en emisiones de carbono por medio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten los sectores energético y forestal. USAID enfoca sus esfuerzos en la mitigación del cambio climático en las tres siguientes áreas: Fortaleciendo políticas que promueven el crecimiento con bajas emisiones, Mejorando las habilidades para apoyar el desarrollo con bajas emisiones, y Estableciendo modelos financieros para la mitigación del cambio climático que aprovechan mejor los recursos.
 
2 Ambio
AMBIO es una organización de la sociedad civil, fundada en 1998, que desarrolla programas y proyectos con pequeños productores y comunidades rurales; en este proceso establece alianzas con otras organizaciones sociales e instituciones gubernamentales y académicas que tienen presencia en las distintas regiones donde éstos se desarrollan. Los programas y proyectos operan gracias al apoyo de financiamientos nacionales e internacionales.
 
3 Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El BID y México han compartido una historia de más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido, de compromiso a largo plazo y de metas comunes con el desarrollo equitativo y sostenible. El cambio climático se ha convertido en un tema prioritario para México y es parte fundamental de la estrategia del BID. Por ello el BID apoya al gobierno federal mexicano para definir y consolidar la agenda de cambio climático mediante la aprobación de una serie de préstamos de reforma de políticas de carácter programático, con dos operaciones individuales aprobadas y una en diseño para el sector. Esta estrategia también comprende la estructuración de programas financieros en eficiencia energética y energías renovables a través de la banca de desarrollo y la banca comercial. El BID también busca, mediante asistencia técnica, consolidar la fortaleza institucional, tanto nacional como de estados y municipios, para lograr una implementación efectiva de programas de mitigación y adaptación al cambio climático.
 
4 CECROPIA
Cecropia desarrolla proyectos que construyen sustentabilidad a partir de la aplicación de los estándares más importantes a nivel internacional, la ingeniería, investigación, creatividad e innovación, pero principalmente a partir del conocimiento y respeto de la riqueza natural y social para encontrar oportunidades locales. Trabajan en colaboración con actores tan diversos como bancas de desarrollo, cooperativas, gobiernos (municipales, estatales y federales), universidades, centros de investigación, inversionistas, inventores, organizaciones de la sociedad civil, empresas (locales, nacionales e internacionales), comunidades rurales e indígenas y creadores.
 
5 Colegio de Postgraduados (COLOPS)
COLPOS es un centro público de investigación, que tiene como misión institucional generar, difundir y aplicar conocimiento para el manejo sustentable de los recursos naturales, la producción de alimentos nutritivos e inocuos, y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
 
6 Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
El Colegio de la Frontera Sur es un centro público de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales.
 
7 Comision Nacional Forestal (CONAFOR)
La Comisión Nacional Forestal, creada por decreto presidencial el 4 de abril del 2001, es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable. A nivel nacional coordinan la Estrategia Nacional REDD+. A nivel estatal, son miembros del CTC REDD+ CH y coordian, entre otros, el Programa Especial de la Selva Lacandona (PESL).
 
8 Comision Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO)
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, C. Enrique Peña Nieto. El Secretario Técnico es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), C. Juan José Guerra Abud y participan los titulares de nueve secretarías más: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud (SSA) y Turismo (Sectur). La CONABIO desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación ha estado encabezado por el Dr. José Sarukhán Kermez, como Coordinador Nacional.
 
9 Congreso del Estado de Chiapas (Congreso Estatal)
El diputado Guillermo Toledo es el Presidente de la Comisión de Ecología; forma parte del Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Representa al Distrito XIV Cintalapa.
 
10 Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS)
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. (CCMSS) es una organización no gubernamental con fines no lucrativos preocupada por los enormes problemas que enfrentan las comunidades y ejidos en las regiones forestales de México en él ámbito económico, cultural y ambiental. Tienen como meta contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales mediante una estrategia de fortalecimiento de las capacidades de gobernanza y gestión sustentable del territorio de organizaciones locales y regionales de ejidos y comunidades en todo el país. Los miembros del Consejo Civil además participan en investigación y análisis de políticas públicas buscando incidir para que los programas gubernamentales sean diseñados y operados de tal manera que promuevan efectivamente el manejo sustentable de los territorios ejidales y comunales.
 
11 Consejo Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP)
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inició actividades el 5 de junio del 2000, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la administración de las Áreas Naturales Protegidas.
 
12 Conservación Internacional (CI)
Conservación Internacional tiene presencia en México desde hace más de 20 años y actualmente, trabaja a nivel subnacional en el Estado de Chiapas y el paisaje de la Sierra Madre de Chiapas. Tiene experiencia en incidencia en políticas públicas, capacitación y trabajo comunitario; realiza estudios sobre agroceologia y el sector cafetalero, mitigación y cambio climático, servicios ambientales, corredores biológicos y biodiversidad, areas naturales protegidas. También proporciona financiamiento.
 
13 Ecologic Development Fund (Ecologic)
EcoLogic colabora con la población rural en América Central y México, y ayuda a las comunidades locales a identificar, evaluar y priorizar su conservación y las necesidades de recursos naturales. Miembro de CTC REDD+ CH
 
14 Federacion Indigena Ecologica de Chiapas (FIECH)
La Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH) fue creada en 1993 por agricultores de las étinas: Tzotzil, Tzeltal, Mame, Chuj y Zoque. A través de los años, la Federación ha seguido creciendo y ahora está formada por más de 15 cooperativas que representan a 21 municipios diferentes en Chiapas, cuenta con más de 2.800 miembros. Tienen amplia representación social en el sector cafetalero para temas de producción, comercialización, reforestación, agroecologia, adaptación y mitigación al cambio climático.
 
15 Fondo de Defensa del Medio Ambiente (EDF)
La misión del Fondo de Defensa del Medio Ambiente es el de preservar los sistemas naturales de los que depende toda la vida. Guiados por la ciencia y la economía, intentan encontrar soluciones prácticas y duraderas a los problemas ambientales más graves.
 
16 Fundacion de Desarollo Sostenible (FDS)
 
17 Fundación Ford
La Fundación Ford se estableció en México y Centroamérica en 1962. Desde entonces, la oficina ha otorgado donativos para proyectos que buscan reducir la pobreza y la injusticia, fomentar la participación democrática, aumentar la participación ciudadana y apoyar la educación y la investigación. Los donativos que otorga promueven la inclusión y la diversidad al ayudar a los grupos excluidos a incrementar su capacidad de controlar sus vidas y lograr el cambio social. En el tema de Desarrollo Sostenible, trabajan por expandir los Derechos Comunitarios sobre los Recursos Naturales.
 
18 GCF Fund (GCF Fund)
The Governors’ Climate & Forests Fund (GCF Fund) is a non-profit, nimble and transparent climate finance facility which was established by the GCF Taskforce (GCF) (www.gcftaskforce.org), a unique sub-national collaboration between 22 jurisdictions from Brazil, Indonesia, Mexico, Nigeria, Peru, Spain, and the United States. The GCF Fund works with member states to support initiatives that reduce emissions from deforestation and forest degradation and demonstrate realistic pathways to achieving low emission rural development. Over 20% of the world’s tropical forests are in GCF states and provinces, including more than 75% of Brazil’s and more than half of Indonesia’s. The GCF Fund began operations in 2013 through a generous grant from the United States Department of State.
 
19 Gobierno del Estado de Chiapas
Manuel Velasco, Gobernador del estado de Chiapas asumió la titularidad del Poder Ejecutivo para el periodo 2012-2018, el 08 de diciembre de 2012. Asume la gubernatura a través de una coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y el partido Nueva Alianza. Fue Diputado Federal a los 23 años, a los 25 Senador de la República y a los 33 años Gobernador de Chiapas.
 
20 Grupo REDD+ Chiapas
The group was formed through the collaboration of world-renowned academics at The College of Postgraduates and The College of the South Border, social organizations with experience in community training such as AMBIO, Pronatura and Conservation International and governmental institutions such as the National Forestry Commission, Ministry of Environment and Natural Resources, Ministry of Environment and Natural History (Chiapas), the National Commission for Protected Areas, the Indigenous and Community Biodiversity Conservation Program and the Mesoamerican Biological Corridor. The group’s achievements to date include calculation of carbon contained in living biomass and in the soil from 1990 to 2008, with projections up to 2020, using tier 2 and 3 of the IPCC methodology.
 
21 Grupo de trabajo de gobernadores sobre el clima y bosques (GCF)
The Governors’ Climate and Forests Task Force (GCF) is a unique subnational collaboration between 22 states and provinces from Brazil, Indonesia, Mexico, Nigeria, Peru, Spain, and the United States. The GCF seeks to advance jurisdictional programs designed to promote low emissions rural development and reduced emissions from deforestation and land use (REDD+) and link these activities with emerging greenhouse gas (GHG) compliance regimes and other pay-for-performance opportunities. More than 20% of the world’s tropical forests are in GCF states and provinces, including more than 75% of Brazil’s and more than half of Indonesia’s. The GCF includes states and provinces that are leading the way in building comprehensive, jurisdiction-wide approaches to low emissions development and REDD+ as well as the only jurisdiction in the world (California) that is considering provisions that would recognize offsets from REDD+ as part of its GHG compliance system.
 
22 Instituto Nacional de Ecologia y Cambio Climatico (INECC)
El INECC se creó en 2012 como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la SEMARNAT, y tiene, como algunos de sus objetivos: - Coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de cambio climático, protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico. - Brindar apoyo técnico y científico a la SEMARNAT para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de equilibrio ecológico y protección del medio ambiente. - Promover y difundir criterios, metodologías y tecnologías para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
 
23 Instituto de Energías Renovables del Estado de Chiapas (INER)
Miembro del grupo de trabajo REDD+ del CCICCCH
 
24 Instituto para el desarrollo Sustentable en Mesoamerica (IDESMAC)
El IDESMAC fue fundado en 1995, tiene como misión reorientar el desarrollo a través de facilitar el empoderamiento social, económico y ambiental de organizaciones de base. Los temas centrales en los que trabaja son los siguientes: manejo de humedales para la conservación de la biodiversidad, planeación participativa del Territorio, mujer y equidad, desarrollo rural sustentable con énfasis en: cafeticultura orgánica, ganadería certificada y uso sostenible de palma camedor. IDESMAC trabaja principalmente en las Áreas naturales protegidas del sur de México. (Chiapas, Oaxaca, Tabasco).
 
25 Kibeltic (Clima y medio ambiente) (Kibeltic)
Kibeltic es una asociación civil que realiza investigación en temas ambientales enfocados a Cambio Climatico, MRV, inventarios, carbono en suelos, biodiversidad, Actual presidente del CTC REDD+ CH
 
26 Nabolom
Na Bolom es una organización no lucrativa fundada en 1950 por el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa conservacionista suiza Gertrude Duby. Promueve programas de pagos por servicios ambientales, restauración de suelo, y estudios de sustentabilidad. Tiene vínculo entre las comunidades y los organismos públicos y privados para la realización de programas de desarrollo que prioricen la sustentabilidad financiera de los habitantes de los municipios mayas de Chiapas para la conservación natural y cultural.
 
27 The Nature Conservancy (TNC)
The Nature Conservancy ha trabajado en México desde 1988. Ha construido sólidas alianzas con los gobiernos de México y gobiernos locales, así como con socios locales. Trabaja con las comunidades, la creación de planes de manejo para las áreas protegidas, también trabajan en el control de la propagación de las especies invasoras y ayudar a manejar el fuego incontrolado. En Chiapas es coordinador de la Alianza Mexico REDD+, y las comunidades de aprendizaje REDD+
 
28 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
En México el PNUD colabora con los gobiernos federal, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y en proyectos orientados al desarrollo. La representación del PNUD en México implementa un programa de trabajo centrado en el combate a la pobreza y las desigualdades, la integración productiva, el fomento de la cultura democrática, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la cooperación técnica mexicana hacia terceros países.
 
29 Pronatura Sur A. C.
Pronatura Sur A.C. es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1989, orientada su trabajo hacia el beneficio de las comunidades y grupos sociales que directamente dependen de los recursos naturales y biodiversidad. Su región de trabajo es el Sur de México, incluye los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero los cuáles contienen en conjunto la mayor riqueza biológica del país. Organización interesada en el desarrollo de procesos locales y regionales de conservación de la biodiversidad y manejo de recursos naturales, con un enfoque integral de desarrollo sustentable con incidencia en los programas y políticas gubernamentales, así como del sector privado y de las organizaciones campesinas. Desde 2012 es la Coordinadora Nacional del GCF en México.
 
30 Rainforest Alliance (RA)
Desde el 2004, Rainforest Alliance trabaja en México para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles mediante la transformación de las prácticas de uso del suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor. A través de su filial Rainforest Alliance México -- Alianza para Bosques A. C., comparte el compromiso de conservación de los ecosistemas a través de prácticas sociales, económicas y ambientalmente sostenibles, con gobiernos, organizaciones públicas, privadas y empresas forestales comunitarias. Lider en la inciativa MREDD+. Trabaja en el desarrollo de capacidades, comunicación para promover acceso al información y la efectiva participación pública en la construcción de la ENAREDD. También trabaja temas de inclusión de género en REDD+ y participación indígena/equidad étnica para transversalizar el tema en los programas institucionales. Ha desarrollado estudios en Salvaguardas.
 
31 Secretaria de Agricultura Ganaderia Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion (SAGARPA)
La SAGARPA es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que cuenta con Delegaciones Estatales en cada Estado de México; tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo.
 
32 Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN)
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, es una Dependencia del Poder Ejecutivo del Estado, que tiene como objetivo principal, aplicar la normatividad en materia de medio ambiente, ordenamiento ecológico territorial de flora y fauna en el Estado, coordinando acciones y mecanismos con Dependencias y Entidades de los tres órdenes de Gobierno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los chiapanecos y evitar el deterioro de los recursos naturales y medio ambiente, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, y la adaptación a los efectos del cambio climático, promoviendo además, la conservación, restauración y propagación de la flora y fauna silvestre o acuática en Chiapas.
 
33 Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Es la dependencia del gobierno federal que entre otras actividades desarrolla políticas nacionales sobre cambio climático y acciones de mitigación y adaptación de forma conjunta con las dependencias del Gobierno Federal. La Dirección General de Políticas de Cambio Climático es la encargada del GT REDD+ nacional y lleva proyectos con los estados. Tiene a su cargo el Secretariado Técnico de la Comisión Intersecreatarial de Cambio Climático (CICC).
 
34 Secretaria de desarrollo y participacion social (SEDEPAS)
La Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) ejecuta y da seguimiento a las políticas de desarrollo y participación social en el estado, además coordina la vinculación con otras dependencias estatales y entidades que ejecutan programas en materia social. Miembro del grupo de trabajo de REDD+ de la CCICCCH
 
35 Secretaria de infraestructura y obra publica (SI)
Es un dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, tiene como misión ejecutar obras de infraestructura caminera, hidráulica, saneamiento, equipamiento y mejoramiento urbano, en beneficio de la población chiapaneca; para mejorar sus niveles de vida y promover el desarrollo social y económico, apegándose a la correcta aplicación de los recursos conforme a las leyes, normas y políticas en la materia. Miembro del grupo de trabajo REDD+ para la CCICCCH
 
36 Secretaria de planeacion, gestion publica y programa de gobierno (SPGP)
La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, tiene como objetivo fundamental formular la Política de Planeación del Estado de Chiapas, garantizando la participación coordinada de la sociedad, intituciones académicas y las entidades gubernamentales, así como el gestionar recursos ante organismos públicos y privados para el financiamiento de las acciones de Gobierno; normar y contribuir en la integración de los Programas Operativos Anuales, Sectoriales, Regionales y Especiales, así como Planes Municipales. Miembro del Grupo de Trabajo REDD+ del CICCCH.
 
37 Secretaria de pueblos y culturas indigenas (SPyCI)
La SPyCI es una dependencia del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas, con la responsabilidad de dirigir y conducir la política con y para los pueblos indígenas de la entidad, establecida en el Plan de Desarrollo del Estado; tiene como objetivo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Naciones Unidas. Miembro de los grupos de trabajo del comite de coordinacion interesecretarial de cambio climatico de Chiapas (CCICCCH)
 
38 Secretaria del Campo (SECAM)
La Secretaría del Campo, es una Dependencia del Poder Ejecutivo del Estado, que tiene como objeto fundamental promover y fomentar en la Entidad acciones de evaluación, capacitación, asistencia técnica, organización de productores, comercialización de los productos, protección de los recursos forestales, de reconversión productiva y agroindustrial; así como incentivar y fomentar la producción y la productividad agrícola y ganadera para mejorar el nivel de vida de la población rural del Estado de Chiapas. Miembro del Grupo de Trabajo REDD+ de la CCICCCH
 
39 Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SPDFSyECI)
La Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional tiene como misión impulsar el desarrollo integral y sustentable de la Frontera Sur, a través del seguimiento, enlace y vinculación con los tres niveles de Gobierno, Entidades Federativas de la Región Mesoamericana, Organizaciones Internacionales y los sectores social y privado, en beneficio de los chiapanecos y las personas en tránsito. Miembro del grupo de trabajo REDD+ para la CCICCCH
 
40 Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (IUCN)
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo. Futura relacion, verificar si alguien tiene conexion con ellos
 
41 Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)
Investigación y estudios para la política estatal de cambio climático y REDD+. Realizan monitoreo biológico y elaboración de mapas con SIG. En 2009 se creó el Centro de Investigación de Riesgos y Cambio Climático, generan escenarios de reducción de emisiones.
 
42 Reserva de la Biosfera El Ocote
 
43 Sierra La Cojolita
The Lacandon jungle is one of the most biologically diverse regions in Mexico. Located in the Cojolita mountain range in Chiapas, it serves as a biological corridor between a national park in Mexico and another in Guatemala. In 2012, EcoLogic launched a REDD+ project to provide a source of revenue for the three Mayan communities that share the communal reserve, and thus also create an incentive to keep a 35,000-hectare area of forest standing and healthy. Our work includes a number of activities to promote the full participation of these local Mayan communities, to enable them to make free and informed decisions about the project, and to ensure they reap the benefits of participation in international carbon-credit markets. The ultimate goal—with EcoLogic’s support and technical guidance—is for these Mayan communities to sell independently verified and validated carbon credits on international markets to help sustain the conservation of the forest.
 
Jalisco
1 Bosque la Primavera
The Spring Forest is an ecological reserve located near the city off Guadalajara in the state of Jalisco. In 1980, 30,500 hectacres of the Forest were declared to be a zone of forest protection and wildlife refuge. The land protected is owned in tenure by private individuals and public interests as well as a tiny portion by the state government. Currently workers at the Spring Forest are charged with numerous tasks. They preserve the forest and the existing wildlife diversity within the forest. The reserve is also attempting to restore parts of the forest damaged by past human interaction. Finally the reserve offers safe tourism, a chance for tourists to see the forest while ensuring no further damage is done. This also serves as an opportunity to educate the public on the dangers of deforestation and other environmentally dangerous activities.
 
2 CIGA-REDD
CIGA-REDD is an ad-hoc working group with the Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) of the Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM). They are currently leading research projects dealing with the drivers of deforestation in Mexico, how REDD+ can help deforestation in Mexico, MRV for the REDD+ pilot project in the Ayuquila Basin, Jalisco, and linking international climate agreements to the tropical dry forests in Mexico. CIGA-REDD is an excellent resource for deforestation research in Mexico.
 
3 Colevtivo Ecologista Jalisco A.C. (CEJ)
Founded in 1986, CEJ is one of Jalisco’s leading environmental groups. CEJ has a number of projects in a number of different sectors in order to promote sustainability. Project areas include: air quality, CEJ is preparing a data base and mapping air quality and environmental health and educating parents and teachers on the dangers of poor air quality. In addition to air quality projects, CEJ is working on educating the public about organic farming practices, and conducting research on various environmental policies. In addition to these activities, CEJ serves as a link between companies in different industries and between industries and NGOs so that all actors can work together on promoting environmental health.
 
4 Comision Nacional Forestal (CONAFOR)
La Comisión Nacional Forestal, creada por decreto presidencial el 4 de abril del 2001, es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable. A nivel nacional coordinan la Estrategia Nacional REDD+. A nivel estatal, son miembros del CTC REDD+ CH y coordian, entre otros, el Programa Especial de la Selva Lacandona (PESL
 
5 Comision Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO)
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, C. Enrique Peña Nieto. El Secretario Técnico es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), C. Juan José Guerra Abud y participan los titulares de nueve secretarías más: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud (SSA) y Turismo (Sectur). La CONABIO desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación ha estado encabezado por el Dr. José Sarukhán Kermez, como Coordinador Nacional.
 
6 Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMS)
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. (CCMSS) es una organización no gubernamental con fines no lucrativos preocupada por los enormes problemas que enfrentan las comunidades y ejidos en las regiones forestales de México en él ámbito económico, cultural y ambiental. Tienen como meta contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales mediante una estrategia de fortalecimiento de las capacidades de gobernanza y gestión sustentable del territorio de organizaciones locales y regionales de ejidos y comunidades en todo el país.
 
7 El Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas (CASA)
CASA is an off-shoot of the global Eco-village network. The global Eco-village network operates around the world with CASA being the Latin American branch. The goal of the Global Eco-village network is to build a network of sustainable communities. Provides the tools and resources to fund the sustainable living and other international environmental projects.
 
8 Fundación Hewlett
Hewlett is a foundation committed to advancing public good in a number of areas including environmentally. In addition to conducting their own projects in California, the Hewlett Foundation funds numerous international environmental organizations including CEJ.
 
9 Governors' Climate & Forests Task Force (GCF)
The Governors’ Climate and Forests Task Force (GCF) is a unique subnational collaboration between 29 states and provinces from Brazil, Indonesia, Ivory Coast, Mexico, Nigeria, Peru, Spain, and the United States. The GCF seeks to advance jurisdictional programs designed to promote low emissions rural development and reduced emissions from deforestation and land use (REDD+) and link these activities with emerging greenhouse gas (GHG) compliance regimes and other pay-for-performance opportunities. More than 25% of the world’s tropical forests are in GCF states and provinces, including more than 75% of Brazil’s and more than half of Indonesia’s. The GCF includes states and provinces that are leading the way in building comprehensive, jurisdiction-wide approaches to low emissions development and REDD+ as well as the only jurisdiction in the world (California) that is considering provisions that would recognize offsets from REDD+ as part of its GHG compliance system.
 
10 Greenpeace México
Greenpeace is an international organization dedicated to defending the environment. As an organization, Greenpeace seeks to affect public policy and implement environmentally friendly projects. Greenpeace Mexico works in both Jalisco and Quintana Roo. In these regions, Greenpeace Mexico is working on a number of environmental projects. These projects include promoting sustainable agricultural practices, and combating deforestation.
 
11 Instituto Nacional de Ecologia y Cambio Climatico (INECC)
El INECC se creó en 2012 como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la SEMARNAT, y tiene, como algunos de sus objetivos: - Coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de cambio climático, protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico. - Brindar apoyo técnico y científico a la SEMARNAT para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de equilibrio ecológico y protección del medio ambiente. - Promover y difundir criterios, metodologías y tecnologías para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
 
12 Jalisco State Government
 
13 Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA)
JIRA is the coming together of numerous municipalities of Jalisco located on the banks of the River Ayuquila. The demand for the organization came from the municipalities desire to do something about the river pollution. In addition to river pollution, JIRA is heavily involved in REED+ efforts along the river bank. The organization reflects the desires of the peoples of these municipalities to fight climate change and create a clean environment.
 
14 The Nature Conservancy
The Nature Conservancy ha trabajado en México desde 1988. Ha construido sólidas alianzas con los gobiernos de México y gobiernos locales, así como con socios locales. Trabaja con las comunidades, la creación de planes de manejo para las áreas protegidas, también trabajan en el control de la propagación de las especies invasoras y ayudar a manejar el fuego incontrolado.
 
15 Programa Mexicano del Carbono (PMC)
The Mexican Carbon Program is a program that operates within all of Mexico. It is composed of 26 institutions including 21 academic institutions The Carbon Program was founded as a mechanism to coordinate national research efforts related to the physical, geochemical, biological and social aspects of the carbon cycle
 
16 Reforestamos México A.C.
Reforestramos Mexico, is a civil society dedicated to preserving Mexico’s forests and environment. In addition to Jalisco, the organization operates in Mexico City, Queretaro, Guanajuato and Monterrey. Current projects include: sustainable forestry, and state forestry competitiveness index. Any organization committed to stopping deforestation in Jalisco, or in different regions of Mexico should contact this organization
 
17 Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
 
18 Siemenpuu fundación
Siemenpuu foundation is a Finnish environmental foundation who provide support and funding to NGOs and developing nations. In addition to working in Indonesia, India, and Africa, the Siemenpuu Foundation funds environmental projects throughout Latin America, including funding the CEJ in Jalisco. The focus of the funding in Latin America is alternatives to mono culture plantations
 
Quintana Roo
1 Alianza Itzincab
The Alliance is composed of civil societies, academic institutions and private sector companies that together promote sustainable development on the Yucatan Peninsula. The Alliance works on projects focusing on Water, Carbon and Diversification among other things. The Alliance is also key in initiating many REDD+ projects throughout the Yucatan Peninsula.
 
2 Cambio Climático Observatorio de Yucatán
The Climate Change Observatory of the Yucatan Peninsula represents the coming together and cooperation of the states located on the Yucatan Peninsula, including, Quintana Roo. The goal of the observatory is to reduce costal vulnerability, preserve water quality and finally to preserve the forests of the peninsula. The observatory serves to support information and references on vulnerable environmental areas and serve as a forum to exchange ideas to combat these problems. The Observatory is also closely linked to the REDD+ advisory committee in the Yucatan Peninsula. Cambio Climático Observatorio de Yucatán Climate Change Observatory Yucatan Global Canopy Programme http://www.cambioclimatico.yucatan.gob.mx/ Regional Gov Research Forestry Management? Conservation Quintana Roo Campeche The Climate Change Observatory of the Yucatan Peninsula represents the coming together and cooperation of the states located on the Yucatan Peninsula, including, Quintana Roo. The goal of the observatory is to reduce costal vulnerability, preserve water quality and finally to preserve the forests of the peninsula. The observatory serves to support information and references on vulnerable environmental areas and serve as a forum to exchange ideas to combat these problems. The Observatory is also closely linked to the REDD+ advisory committee in the Yucatan Peninsula.
 
3 Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
Founded 21 years ago, following the signing of NAFTA, CEMDA is a nonprofit NGO working for environmental defense in Mexico. CEMDA has offices in 5 different regions of Mexico. CEMDA works on the local, state, national and even international level. In addition CEMDA works in both urban and rural settings. CEMDA also trains local leaders on the importance of certain initiatives.
 
4 Comision Nacional Forestal (CONAFOR)
La Comisión Nacional Forestal, creada por decreto presidencial el 4 de abril del 2001, es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable. A nivel nacional coordinan la Estrategia Nacional REDD+. A nivel estatal, son miembros del CTC REDD+ CH y coordian, entre otros, el Programa Especial de la Selva Lacandona (PESL).
 
5 Comision Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP)
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inició actividades el 5 de junio del 2000, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la administración de las Áreas Naturales Protegidas.
 
6 Comision Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO)
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, C. Enrique Peña Nieto. El Secretario Técnico es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), C. Juan José Guerra Abud y participan los titulares de nueve secretarías más: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud (SSA) y Turismo (Sectur). La CONABIO desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación ha estado encabezado por el Dr. José Sarukhán Kermez, como Coordinador Nacional
 
7 EL Grupo Clima (TCG)
The Climate Group is an international non-profit that is dedicated to “a clean revolution” which will lead to a low-carbon future. Within Mexico, the Climate Group works in Quintana Roo. The Climate Group works with private actors and state and national governments to form low-carbon emissions policy. The Climate Group educates these parties of the benefits of such policies in order to produce effective results
 
8 Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)
The Forest Carbon Partnership Facility is an international organization which operates in 47 different countries around the globe. One of those countries is Mexico. The FCPF has four different strategic goals they are: 1. To assist countries in their REDD+ efforts by providing them with financial and technical assistance in building their capacity to benefit from possible future systems of positive incentives for REDD+ 2. To pilot a performance-based payment system for REDD+ activities, with a view to ensuring equitable benefit sharing and promoting future large-scale positive incentives for REDD+. 3. Within the approach to REDD+, to test ways to sustain or enhance livelihoods of local communities and to conserve biodiversity. 4. To disseminate broadly the knowledge gained in the development of the Facility and the implementation of Readiness Preparation Proposals (RPPs) and Emission Reductions Programs (ERPs). The Facility maintains two different funds, the Carbon Fund and the Readiness Fund to help fulfill their goals. The facility is heavily involved in REDD+ efforts and anyone wishing for help or involvement tin these sectors should contact the facility. Civil Society/NGO Conservation Forest Management Quintana Roo The IUCN is one of the world’s oldest and largest international environmental organization. They are present in many countries working with environmental projects, including in the Mexican state of Quintana Roo. In Quintana Roo, the IUCN is involved in a landcape restoration processs as well as being involved in REDD+ efforts in Quintana Roo and neighboring states.
 
9 Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN)
The Foundation is a non-profit that was incorporated as a civil association under Mexican Law in 1994. The foundation is based on the idea that the preservation of biodiversity in Mexico is the responsibility of all sectors and all sectors must come together to work on this issue. The projects the foundations work on include, conserving costal life and marine reefs and working to prevent destructive wildfires and forest fires. In 2003 the Foundation started the Hot Pot project which provides rural communities with a clean and renewable device that is an alternative to firewood. The Foundation brings all sectors together to promote biodiversity and conservation.
 
10 Governors' Climate & Forests Task Force (GCF)
The Governors’ Climate and Forests Task Force (GCF) is a unique subnational collaboration between 29 states and provinces from Brazil, Indonesia, Ivory Coast, Mexico, Nigeria, Peru, Spain, and the United States. The GCF seeks to advance jurisdictional programs designed to promote low emissions rural development and reduced emissions from deforestation and land use (REDD+) and link these activities with emerging greenhouse gas (GHG) compliance regimes and other pay-for-performance opportunities. More than 25% of the world’s tropical forests are in GCF states and provinces, including more than 75% of Brazil’s and more than half of Indonesia’s. The GCF includes states and provinces that are leading the way in building comprehensive, jurisdiction-wide approaches to low emissions development and REDD+ as well as the only jurisdiction in the world (California) that is considering provisions that would recognize offsets from REDD+ as part of its GHG compliance system.
 
11 Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Estado de Quintana Roo
The Institute was created in 2003 by a decree by the government of Quintana Roo. The main goal of the institute is to evaluate construction and other similar projects set to take place in Quintana Roo, in order to determine any environmental impacts from these projects.
 
12 Instituto Nacional de Ecologia y Cambio Climatico (INECC)
El INECC se creó en 2012 como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la SEMARNAT, y tiene, como algunos de sus objetivos: - Coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de cambio climático, protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico. - Brindar apoyo técnico y científico a la SEMARNAT para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de equilibrio ecológico y protección del medio ambiente. - Promover y difundir criterios, metodologías y tecnologías para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
 
13 Instituto de Ecología (INECOL)
INECOL was founded in 1974 as an academic research institute devoted solely to the subject of Ecology. Research is based on Ecology, biodiversity, and conservation in Mexico. The goal of INECOl is to exchange research and ideas which advance the conservation of natural resources in Mexico.
 
14 The Nature Conservancy (TNC)
The Nature Conservancy ha trabajado en México desde 1988. Ha construido sólidas alianzas con los gobiernos de México y gobiernos locales, así como con socios locales. Trabaja con las comunidades, la creación de planes de manejo para las áreas protegidas, también trabajan en el control de la propagación de las especies invasoras y ayudar a manejar el fuego incontrolado.
 
15 Pro Natura Peninsula de Yucatan
Pro Natura Peninsula de Yucatan is the Yucatan regional office of the national organization Pro Natura. This regional office is dedicated to implementing REDD+ initiatives and to preserve the biodiversity of the Yucatan peninsula. The regional office is heavily involved in REDD+ efforts and they are currently crafting a pilot project for “El Zapota” Organizations interested in a holistic approach to biodiversity or combatting deforestation should contact this regional office.
 
16 Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
PROFEPA is a apart of SEMARNAT (the Ministry of Environment and Natural Resources). PROFEPA is charged with enforcing and promoting compliance with various environmental laws in Mexico. PROFEPA works with local governments to help provide them with more resources to combat environmental crime. Furthermore, PROFEPA is involved in REDD+ hoping to create monitoring committees to insure the success of these programs.
 
17 Programa Global Canopy
The Global Canopy Programme was founded in Oxford, UK with the goal of preventing deforestation and preserving the forests for future generations. Today the Global Canopy Programme funds numerous initiatives around the globe to combat deforestation. The Programme trains individuals in key countries on preventing deforestation in their countries. The Programme also runs thereddesk.org which allows countries, including Mexico, to view the deforestation efforts in their homeland and connect with partners working on the same issue.
 
18 Programa Mexicano del Carbono
The Mexican Carbon Program is a program that operates within all of Mexico. It is composed of 26 institutions including 21 academic institutions The Carbon Program was founded as a mechanism to coordinate national research efforts related to the physical, geochemical, biological and social aspects of the carbon cycle
 
19 Quintana Roo State Government
 
20 Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)
SEMA is the arm of the Quintana Roo Government responsible for the environmental health of the state. Currently they are the state actor implementing REDD+ in Quintana Roo
 
21 Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
 
22 Union Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (IUCN)
The IUCN is one of the world’s oldest and largest international environmental organization. They are present in many countries working with environmental projects, including in the Mexican state of Quintana Roo. In Quintana Roo, the IUCN is involved in a landcape restoration processs as well as being involved in REDD+ efforts in Quintana Roo and neighboring states.
 
Tabasco
1 Carta de la Tierra Internacional (ECI)
Earth Charter International began as a United Nations Initiative and has since grown into an international development organization. The overarching goal of Earth Charter Initiative is to create a sustainable world that can be passed for future generations. Earth Charter Initiative achieves this by outreach to youths and training in sustainable living and the importance of preserving the environment. It also supports numerous NGOS in countries such as Mexico working to achieve such goals.
 
2 Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
Founded 21 years ago, following the signing of NAFTA, CEMDA is a nonprofit NGO working for environmental defense in Mexico. CEMDA has offices in 5 different regions of Mexico. CEMDA works on the local, state, national and even international level. In addition CEMDA works in both urban and rural settings. CEMDA also trains local leaders on the importance of certain initiatives.
 
3 Comision Nacional Forestal (CONAFOR)
La Comisión Nacional Forestal, creada por decreto presidencial el 4 de abril del 2001, es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable. A nivel nacional coordinan la Estrategia Nacional REDD+. A nivel estatal, son miembros del CTC REDD+ CH y coordian, entre otros, el Programa Especial de la Selva Lacandona (PESL).
 
4 Comision Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP)
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inició actividades el 5 de junio del 2000, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la administración de las Áreas Naturales Protegidas.
 
5 Comision Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO)
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, C. Enrique Peña Nieto. El Secretario Técnico es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), C. Juan José Guerra Abud y participan los titulares de nueve secretarías más: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud (SSA) y Turismo (Sectur). La CONABIO desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación ha estado encabezado por el Dr. José Sarukhán Kermez, como Coordinador Nacional
 
6 El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
El Colegio de la Frontera Sur es un centro público de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales.
 
7 Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)
The Forest Carbon Partnership Facility is an international organization which operates in 47 different countries around the globe. One of those countries is Mexico. The FCPF has four different strategic goals they are: 1. To assist countries in their REDD+ efforts by providing them with financial and technical assistance in building their capacity to benefit from possible future systems of positive incentives for REDD+ 2. To pilot a performance-based payment system for REDD+ activities, with a view to ensuring equitable benefit sharing and promoting future large-scale positive incentives for REDD+. 3. Within the approach to REDD+, to test ways to sustain or enhance livelihoods of local communities and to conserve biodiversity. 4. To disseminate broadly the knowledge gained in the development of the Facility and the implementation of Readiness Preparation Proposals (RPPs) and Emission Reductions Programs (ERPs). The Facility maintains two different funds, the Carbon Fund and the Readiness Fund to help fulfill their goals. The facility is heavily involved in REDD+ efforts and anyone wishing for help or involvement tin these sectors should contact the facility.
 
8 Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN)
The Foundation is a non-profit that was incorporated as a civil association under Mexican Law in 1994. The foundation is based on the idea that the preservation of biodiversity in Mexico is the responsibility of all sectors and all sectors must come together to work on this issue. The projects the foundations work on include, conserving costal life and marine reefs and working to prevent destructive wildfires and forest fires. In 2003 the Foundation started the Hot Pot project which provides rural communities with a clean and renewable device that is an alternative to firewood. The Foundation brings all sectors together to promote biodiversity and conservation.
 
9 Governors' Climate & Forests Task Force (GCF)
The Governors’ Climate and Forests Task Force (GCF) is a unique subnational collaboration between 29 states and provinces from Brazil, Indonesia, Ivory Coast, Mexico, Nigeria, Peru, Spain, and the United States. The GCF seeks to advance jurisdictional programs designed to promote low emissions rural development and reduced emissions from deforestation and land use (REDD+) and link these activities with emerging greenhouse gas (GHG) compliance regimes and other pay-for-performance opportunities. More than 25% of the world’s tropical forests are in GCF states and provinces, including more than 75% of Brazil’s and more than half of Indonesia’s. The GCF includes states and provinces that are leading the way in building comprehensive, jurisdiction-wide approaches to low emissions development and REDD+ as well as the only jurisdiction in the world (California) that is considering provisions that would recognize offsets from REDD+ as part of its GHG compliance system.
 
10 Instituto Nacional de Ecologia y Cambio Climatico (INECC)
El INECC se creó en 2012 como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la SEMARNAT, y tiene, como algunos de sus objetivos: - Coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de cambio climático, protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico. - Brindar apoyo técnico y científico a la SEMARNAT para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de equilibrio ecológico y protección del medio ambiente. - Promover y difundir criterios, metodologías y tecnologías para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
 
11 Instituto de Ecología (INECOL)
INECOL was founded in 1974 as an academic research institute devoted solely to the subject of Ecology. Research is based on Ecology, biodiversity, and conservation in Mexico. The goal of INECOl is to exchange research and ideas which advance the conservation of natural resources in Mexico.
 
12 The Nature Conservancy
The Nature Conservancy ha trabajado en México desde 1988. Ha construido sólidas alianzas con los gobiernos de México y gobiernos locales, así como con socios locales. Trabaja con las comunidades, la creación de planes de manejo para las áreas protegidas, también trabajan en el control de la propagación de las especies invasoras y ayudar a manejar el fuego incontrolado.
 
13 Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
PROFEPA is a apart of SEMARNAT (the Minsitry of Environment and Natural Resources). PROFEPA is charged with enforcing and promoting compliance with various environmental laws in Mexico. PROFEPA works with local governments to help provide them with more resources to combat environmental crime. Furthermore, PROFEPA is involved in REDD+ hoping to create monitoring committees to insure the success of these programs.
 
14 Programa Global Canopy
The Global Canopy Programme was founded in Oxford, UK with the goal of preventing deforestation and preserving the forests for future generations. Today the Global Canopy Programme funds numerous initiatives around the globe to combat deforestation. The Programme trains individuals in key countries on preventing deforestation in their countries. The Programme also runs thereddesk.org which allows countries, including Mexico, to view the deforestation efforts in their homeland and connect with partners working on the same issue.
 
15 Programa Mexicano del Carbono
The Mexican Carbon Program is a program that operates within all of Mexico. It is composed of 26 institutions including 21 academic institutions The Carbon Program was founded as a mechanism to coordinate national research efforts related to the physical, geochemical, biological and social aspects of the carbon cycle
 
16 Secretaria de Energia, Recursos Naturales, y Proteccion Ambiental (SERNAPAM)
 
17 Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
 
18 Tabasco State Government