Reconociendo el cambio climático como una prioridad política para México y los Estados Unidos, USAID apoya el desarrollo de la política nacional, estatal y municipal, así como el desarrollo de las capacidades que contribuyan al avance de las iniciativas de cambio climático dirigidas por México. Apoyamos los esfuerzos del país para lograr su compromiso de un futuro bajo en emisiones de carbono por medio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que emiten los sectores energético y forestal. USAID enfoca sus esfuerzos en la mitigación del cambio climático en las tres siguientes áreas: Fortaleciendo políticas que promueven el crecimiento con bajas emisiones, Mejorando las habilidades para apoyar el desarrollo con bajas emisiones, y Estableciendo modelos financieros para la mitigación del cambio climático que aprovechan mejor los recursos.
AMBIO es una organización de la sociedad civil, fundada en 1998, que desarrolla programas y proyectos con pequeños productores y comunidades rurales; en este proceso establece alianzas con otras organizaciones sociales e instituciones gubernamentales y académicas que tienen presencia en las distintas regiones donde éstos se desarrollan. Los programas y proyectos operan gracias al apoyo de financiamientos nacionales e internacionales.
Emiliano Zapata #4, Col. El Relicario, C.P. 29286. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
El BID y México han compartido una historia de más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido, de compromiso a largo plazo y de metas comunes con el desarrollo equitativo y sostenible. El cambio climático se ha convertido en un tema prioritario para México y es parte fundamental de la estrategia del BID. Por ello el BID apoya al gobierno federal mexicano para definir y consolidar la agenda de cambio climático mediante la aprobación de una serie de préstamos de reforma de políticas de carácter programático, con dos operaciones individuales aprobadas y una en diseño para el sector. Esta estrategia también comprende la estructuración de programas financieros en eficiencia energética y energías renovables a través de la banca de desarrollo y la banca comercial. El BID también busca, mediante asistencia técnica, consolidar la fortaleza institucional, tanto nacional como de estados y municipios, para lograr una implementación efectiva de programas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Avenida Paseo de la Reforma Nº 222 Piso 11 Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc México, D.F. 6600, México
Cecropia desarrolla proyectos que construyen sustentabilidad a partir de la aplicación de los estándares más importantes a nivel internacional, la ingeniería, investigación, creatividad e innovación, pero principalmente a partir del conocimiento y respeto de la riqueza natural y social para encontrar oportunidades locales. Trabajan en colaboración con actores tan diversos como bancas de desarrollo, cooperativas, gobiernos (municipales, estatales y federales), universidades, centros de investigación, inversionistas, inventores, organizaciones de la sociedad civil, empresas (locales, nacionales e internacionales), comunidades rurales e indígenas y creadores.
Río Pichucalco 126 Albania Alta, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México C.P.29010
COLPOS es un centro público de investigación, que tiene como misión institucional generar, difundir y aplicar conocimiento para el manejo sustentable de los recursos naturales, la producción de alimentos nutritivos e inocuos, y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
El Colegio de la Frontera Sur es un centro público de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales.
El Colegio de la Frontera Sur Unidad San Cristóbal Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n Barrio María Auxiliadora San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, CP 29290
La Comisión Nacional Forestal, creada por decreto presidencial el 4 de abril del 2001, es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable. A nivel nacional coordinan la Estrategia Nacional REDD+. A nivel estatal, son miembros del CTC REDD+ CH y coordian, entre otros, el Programa Especial de la Selva Lacandona (PESL).
Vivero Forestal Francisco I. Madero, Prolongación de la 11 Oriente S/N, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una comisión intersecretarial, creada en 1992 con carácter de permanente. El Presidente de la Comisión es el titular del Ejecutivo Federal, C. Enrique Peña Nieto. El Secretario Técnico es el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), C. Juan José Guerra Abud y participan los titulares de nueve secretarías más: Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (Sener), Hacienda y Crédito Público (SHCP), Relaciones Exteriores (SRE), Salud (SSA) y Turismo (Sectur). La CONABIO desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación ha estado encabezado por el Dr. José Sarukhán Kermez, como Coordinador Nacional.
El diputado Guillermo Toledo es el Presidente de la Comisión de Ecología; forma parte del Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Representa al Distrito XIV Cintalapa.
Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente, Col. Centro, Tuxtla Gtz., Chiapas, 29000 México
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. (CCMSS) es una organización no gubernamental con fines no lucrativos preocupada por los enormes problemas que enfrentan las comunidades y ejidos en las regiones forestales de México en él ámbito económico, cultural y ambiental. Tienen como meta contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales mediante una estrategia de fortalecimiento de las capacidades de gobernanza y gestión sustentable del territorio de organizaciones locales y regionales de ejidos y comunidades en todo el país. Los miembros del Consejo Civil además participan en investigación y análisis de políticas públicas buscando incidir para que los programas gubernamentales sean diseñados y operados de tal manera que promuevan efectivamente el manejo sustentable de los territorios ejidales y comunales.
Miguel Angel de Quevedo 103 Chimalistac, Álvaro Obregón, 01070 Distrito Federal, México
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) inició actividades el 5 de junio del 2000, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la administración de las Áreas Naturales Protegidas.
2a Ote Norte #223, Col. Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conservación Internacional tiene presencia en México desde hace más de 20 años y actualmente, trabaja a nivel subnacional en el Estado de Chiapas y el paisaje de la Sierra Madre de Chiapas. Tiene experiencia en incidencia en políticas públicas, capacitación y trabajo comunitario; realiza estudios sobre agroceologia y el sector cafetalero, mitigación y cambio climático, servicios ambientales, corredores biológicos y biodiversidad, areas naturales protegidas. También proporciona financiamiento.
11a Poniente Norte #1186, Colonia Vista Hermosa, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
EcoLogic colabora con la población rural en América Central y México, y ayuda a las comunidades locales a identificar, evaluar y priorizar su conservación y las necesidades de recursos naturales. Miembro de CTC REDD+ CH
La Federación Indígena Ecológica de Chiapas (FIECH) fue creada en 1993 por agricultores de las étinas: Tzotzil, Tzeltal, Mame, Chuj y Zoque. A través de los años, la Federación ha seguido creciendo y ahora está formada por más de 15 cooperativas que representan a 21 municipios diferentes en Chiapas, cuenta con más de 2.800 miembros. Tienen amplia representación social en el sector cafetalero para temas de producción, comercialización, reforestación, agroecologia, adaptación y mitigación al cambio climático.
La misión del Fondo de Defensa del Medio Ambiente es el de preservar los sistemas naturales de los que depende toda la vida. Guiados por la ciencia y la economía, intentan encontrar soluciones prácticas y duraderas a los problemas ambientales más graves.
Avda. Libertad, 213 – (30.570) Murcia – San José de la Vega
La Fundación Ford se estableció en México y Centroamérica en 1962. Desde entonces, la oficina ha otorgado donativos para proyectos que buscan reducir la pobreza y la injusticia, fomentar la participación democrática, aumentar la participación ciudadana y apoyar la educación y la investigación. Los donativos que otorga promueven la inclusión y la diversidad al ayudar a los grupos excluidos a incrementar su capacidad de controlar sus vidas y lograr el cambio social. En el tema de Desarrollo Sostenible, trabajan por expandir los Derechos Comunitarios sobre los Recursos Naturales.
Fundación Ford Emilio Castelar 131 Colonia Polanco 11560 México, D.F.
The Governors’ Climate & Forests Fund (GCF Fund) is a non-profit, nimble and transparent climate finance facility which was established by the GCF Taskforce (GCF) (www.gcftaskforce.org), a unique sub-national collaboration between 22 jurisdictions from Brazil, Indonesia, Mexico, Nigeria, Peru, Spain, and the United States. The GCF Fund works with member states to support initiatives that reduce emissions from deforestation and forest degradation and demonstrate realistic pathways to achieving low emission rural development. Over 20% of the world’s tropical forests are in GCF states and provinces, including more than 75% of Brazil’s and more than half of Indonesia’s. The GCF Fund began operations in 2013 through a generous grant from the United States Department of State.
4730 Table Mesa Drive, Suite H-300 Boulder, CO 80305
Manuel Velasco, Gobernador del estado de Chiapas asumió la titularidad del Poder Ejecutivo para el periodo 2012-2018, el 08 de diciembre de 2012. Asume la gubernatura a través de una coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y el partido Nueva Alianza. Fue Diputado Federal a los 23 años, a los 25 Senador de la República y a los 33 años Gobernador de Chiapas.
Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro C.P. 29000 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
The group was formed through the collaboration of world-renowned academics at The College of Postgraduates and The College of the South Border, social organizations with experience in community training such as AMBIO, Pronatura and Conservation International and governmental institutions such as the National Forestry Commission, Ministry of Environment and Natural Resources, Ministry of Environment and Natural History (Chiapas), the National Commission for Protected Areas, the Indigenous and Community Biodiversity Conservation Program and the Mesoamerican Biological Corridor. The group’s achievements to date include calculation of carbon contained in living biomass and in the soil from 1990 to 2008, with projections up to 2020, using tier 2 and 3 of the IPCC methodology.
The Governors’ Climate and Forests Task Force (GCF) is a unique subnational collaboration between 22 states and provinces from Brazil, Indonesia, Mexico, Nigeria, Peru, Spain, and the United States. The GCF seeks to advance jurisdictional programs designed to promote low emissions rural development and reduced emissions from deforestation and land use (REDD+) and link these activities with emerging greenhouse gas (GHG) compliance regimes and other pay-for-performance opportunities. More than 20% of the world’s tropical forests are in GCF states and provinces, including more than 75% of Brazil’s and more than half of Indonesia’s. The GCF includes states and provinces that are leading the way in building comprehensive, jurisdiction-wide approaches to low emissions development and REDD+ as well as the only jurisdiction in the world (California) that is considering provisions that would recognize offsets from REDD+ as part of its GHG compliance system.
University of Colorado Boulder School of Law UCB 27 2450 Kittredge Loop Boulder CO 80309
El INECC se creó en 2012 como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, sectorizado en la SEMARNAT, y tiene, como algunos de sus objetivos: - Coordinar y realizar estudios y proyectos de investigación científica o tecnológica con instituciones académicas, de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de cambio climático, protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico. - Brindar apoyo técnico y científico a la SEMARNAT para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de equilibrio ecológico y protección del medio ambiente. - Promover y difundir criterios, metodologías y tecnologías para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Periferico Sur 5000, Col. Insurgentes Cuicuilco, COYOACAN, Distrito Federal, México, C.P. 04530
Miembro del grupo de trabajo REDD+ del CCICCCH
Blvd. Andrés Serra Rojas, Esq. Libramiento Norte Oriente S/N, Edif. Torre Chiapas Nivel 14 y 5, Col. Paso Limón C.P. 29045 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El IDESMAC fue fundado en 1995, tiene como misión reorientar el desarrollo a través de facilitar el empoderamiento social, económico y ambiental de organizaciones de base. Los temas centrales en los que trabaja son los siguientes: manejo de humedales para la conservación de la biodiversidad, planeación participativa del Territorio, mujer y equidad, desarrollo rural sustentable con énfasis en: cafeticultura orgánica, ganadería certificada y uso sostenible de palma camedor. IDESMAC trabaja principalmente en las Áreas naturales protegidas del sur de México. (Chiapas, Oaxaca, Tabasco).
Kibeltic es una asociación civil que realiza investigación en temas ambientales enfocados a Cambio Climatico, MRV, inventarios, carbono en suelos, biodiversidad, Actual presidente del CTC REDD+ CH
Na Bolom es una organización no lucrativa fundada en 1950 por el arqueólogo danés Frans Blom y la fotógrafa conservacionista suiza Gertrude Duby. Promueve programas de pagos por servicios ambientales, restauración de suelo, y estudios de sustentabilidad. Tiene vínculo entre las comunidades y los organismos públicos y privados para la realización de programas de desarrollo que prioricen la sustentabilidad financiera de los habitantes de los municipios mayas de Chiapas para la conservación natural y cultural.
The Nature Conservancy ha trabajado en México desde 1988. Ha construido sólidas alianzas con los gobiernos de México y gobiernos locales, así como con socios locales. Trabaja con las comunidades, la creación de planes de manejo para las áreas protegidas, también trabajan en el control de la propagación de las especies invasoras y ayudar a manejar el fuego incontrolado. En Chiapas es coordinador de la Alianza Mexico REDD+, y las comunidades de aprendizaje REDD+
En México el PNUD colabora con los gobiernos federal, estatales y municipales, el sector privado y la sociedad civil, brindándoles información técnica, asesorías y recomendaciones para la generación de políticas públicas y en proyectos orientados al desarrollo. La representación del PNUD en México implementa un programa de trabajo centrado en el combate a la pobreza y las desigualdades, la integración productiva, el fomento de la cultura democrática, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la cooperación técnica mexicana hacia terceros países.
Pronatura Sur A.C. es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1989, orientada su trabajo hacia el beneficio de las comunidades y grupos sociales que directamente dependen de los recursos naturales y biodiversidad. Su región de trabajo es el Sur de México, incluye los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero los cuáles contienen en conjunto la mayor riqueza biológica del país. Organización interesada en el desarrollo de procesos locales y regionales de conservación de la biodiversidad y manejo de recursos naturales, con un enfoque integral de desarrollo sustentable con incidencia en los programas y políticas gubernamentales, así como del sector privado y de las organizaciones campesinas. Desde 2012 es la Coordinadora Nacional del GCF en México.
Pedro Moreno Nº 1. Barrio Santa Lucia. San Cristóbal de Las Casas. Chiapas, México. 29250
Desde el 2004, Rainforest Alliance trabaja en México para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles mediante la transformación de las prácticas de uso del suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento del consumidor. A través de su filial Rainforest Alliance México -- Alianza para Bosques A. C., comparte el compromiso de conservación de los ecosistemas a través de prácticas sociales, económicas y ambientalmente sostenibles, con gobiernos, organizaciones públicas, privadas y empresas forestales comunitarias. Lider en la inciativa MREDD+. Trabaja en el desarrollo de capacidades, comunicación para promover acceso al información y la efectiva participación pública en la construcción de la ENAREDD. También trabaja temas de inclusión de género en REDD+ y participación indígena/equidad étnica para transversalizar el tema en los programas institucionales. Ha desarrollado estudios en Salvaguardas.
La SAGARPA es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que cuenta con Delegaciones Estatales en cada Estado de México; tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo.
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, es una Dependencia del Poder Ejecutivo del Estado, que tiene como objetivo principal, aplicar la normatividad en materia de medio ambiente, ordenamiento ecológico territorial de flora y fauna en el Estado, coordinando acciones y mecanismos con Dependencias y Entidades de los tres órdenes de Gobierno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los chiapanecos y evitar el deterioro de los recursos naturales y medio ambiente, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, y la adaptación a los efectos del cambio climático, promoviendo además, la conservación, restauración y propagación de la flora y fauna silvestre o acuática en Chiapas.
Es la dependencia del gobierno federal que entre otras actividades desarrolla políticas nacionales sobre cambio climático y acciones de mitigación y adaptación de forma conjunta con las dependencias del Gobierno Federal. La Dirección General de Políticas de Cambio Climático es la encargada del GT REDD+ nacional y lleva proyectos con los estados. Tiene a su cargo el Secretariado Técnico de la Comisión Intersecreatarial de Cambio Climático (CICC).
Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209, Col. Jardines en la Montaña, TLALPAN, Distrito Federal, México, C.P. 14210
La Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS) ejecuta y da seguimiento a las políticas de desarrollo y participación social en el estado, además coordina la vinculación con otras dependencias estatales y entidades que ejecutan programas en materia social. Miembro del grupo de trabajo de REDD+ de la CCICCCH
Es un dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, tiene como misión ejecutar obras de infraestructura caminera, hidráulica, saneamiento, equipamiento y mejoramiento urbano, en beneficio de la población chiapaneca; para mejorar sus niveles de vida y promover el desarrollo social y económico, apegándose a la correcta aplicación de los recursos conforme a las leyes, normas y políticas en la materia. Miembro del grupo de trabajo REDD+ para la CCICCCH
Unidad Administrativa, Edificio A, Colonia Maya C.P. 29010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
La Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, tiene como objetivo fundamental formular la Política de Planeación del Estado de Chiapas, garantizando la participación coordinada de la sociedad, intituciones académicas y las entidades gubernamentales, así como el gestionar recursos ante organismos públicos y privados para el financiamiento de las acciones de Gobierno; normar y contribuir en la integración de los Programas Operativos Anuales, Sectoriales, Regionales y Especiales, así como Planes Municipales. Miembro del Grupo de Trabajo REDD+ del CICCCH.
La SPyCI es una dependencia del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas, con la responsabilidad de dirigir y conducir la política con y para los pueblos indígenas de la entidad, establecida en el Plan de Desarrollo del Estado; tiene como objetivo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Naciones Unidas. Miembro de los grupos de trabajo del comite de coordinacion interesecretarial de cambio climatico de Chiapas (CCICCCH)
La Secretaría del Campo, es una Dependencia del Poder Ejecutivo del Estado, que tiene como objeto fundamental promover y fomentar en la Entidad acciones de evaluación, capacitación, asistencia técnica, organización de productores, comercialización de los productos, protección de los recursos forestales, de reconversión productiva y agroindustrial; así como incentivar y fomentar la producción y la productividad agrícola y ganadera para mejorar el nivel de vida de la población rural del Estado de Chiapas. Miembro del Grupo de Trabajo REDD+ de la CCICCCH
La Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional tiene como misión impulsar el desarrollo integral y sustentable de la Frontera Sur, a través del seguimiento, enlace y vinculación con los tres niveles de Gobierno, Entidades Federativas de la Región Mesoamericana, Organizaciones Internacionales y los sectores social y privado, en beneficio de los chiapanecos y las personas en tránsito. Miembro del grupo de trabajo REDD+ para la CCICCCH
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo. Futura relacion, verificar si alguien tiene conexion con ellos
Investigación y estudios para la política estatal de cambio climático y REDD+. Realizan monitoreo biológico y elaboración de mapas con SIG. En 2009 se creó el Centro de Investigación de Riesgos y Cambio Climático, generan escenarios de reducción de emisiones.
The Lacandon jungle is one of the most biologically diverse regions in Mexico. Located in the Cojolita mountain range in Chiapas, it serves as a biological corridor between a national park in Mexico and another in Guatemala. In 2012, EcoLogic launched a REDD+ project to provide a source of revenue for the three Mayan communities that share the communal reserve, and thus also create an incentive to keep a 35,000-hectare area of forest standing and healthy. Our work includes a number of activities to promote the full participation of these local Mayan communities, to enable them to make free and informed decisions about the project, and to ensure they reap the benefits of participation in international carbon-credit markets. The ultimate goal—with EcoLogic’s support and technical guidance—is for these Mayan communities to sell independently verified and validated carbon credits on international markets to help sustain the conservation of the forest.
USAIDAmbioBIDCECROPIACOLOPSECOSURCONAFORCONABIOCongresoEstatalCCMSSCONANPCIEcologicFIECHEDFFDSFundación FordGCF FundGobierno delEstado deChiapasGrupo REDD+ChiapasGCFINECCINERIDESMACKibelticNabolomTNCPNUDPronatura SurA. C.RASAGARPASEMAHNSEMARNATSEDEPASSISPGPSPyCISECAMSPDFSyECIIUCNUNICACHReserva de laBiosfera ElOcoteSierra LaCojolita